El Sistema de Entradas y Salidas (EES) es un sistema informático automatizado que permite registrar a los nacionales de países no miembros de la UE que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países europeos que utilizan el sistema:
Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza
A efectos del EES, se entenderá por «nacional de un país no miembro de la UE» todo viajero que no posea la nacionalidad de ningún país de la Unión Europea ni la nacionalidad de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
Por «estancia de corta duración» se entenderá toda estancia de hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Este período se calcula como un único período para todos los países europeos que utilizan el EES.
¿Los nacionales de qué países deben registrarse en el EES?
El sistema le concierne si usted es nacional de un país no miembro de la UE y:
- necesita un visado de corta duración para viajar a los países europeos que utilizan el EES;
o
- no necesita un visado de corta duración para viajar a los países europeos que utilizan el EES.
Sus entradas y salidas o denegaciones de entrada se registrarán electrónicamente en el EES.
En Chipre e Irlanda, pese a ser países de la Unión Europea, los pasaportes se seguirán sellando manualmente.
Se aplican exenciones al registro en el EES; véase ¿A quién no se aplica el EES?
¿Qué ventajas tiene el EES?
- El Sistema de Entradas y Salidas moderniza la gestión de las fronteras exteriores de la UE al mejorar gradualmente la experiencia de los viajeros.
- Identifica a las personas que han sobrepasado el período de estancia autorizada y proporciona datos fiables sobre las entradas, las salidas y las denegaciones de entrada.
- Este sistema combatirá eficazmente el fraude en la identidad mediante la recogida de datos biométricos.
- La seguridad dentro de la UE saldrá reforzada gracias a la mejora de los controles fronterizos, el uso de registros electrónicos y los datos biométricos.
- El EES promueve el intercambio de información en tiempo real, garantizando que las autoridades fronterizas de toda la UE dispongan de la información adecuada en el momento oportuno.
¿Cuándo entrará en funcionamiento el EES? | ¿Para qué sirve el EES? | ¿A quién afecta el EES? |
2024 | El EES moderniza la gestión de las fronteras al aumentar la eficiencia y la calidad de los procesos en las fronteras y sustituir al sellado de los pasaportes. También simplifica los viajes y hace que sean más seguros. | A los nacionales de países no miembros de la UE que viajan para una estancia breve a un país europeo que utiliza el EES. Se aplican exenciones; véase ¿A quién no se aplica el EES? |