Si llega a un paso fronterizo por primera vez desde que el EES haya entrado en funcionamiento
Tendrá que facilitar sus datos personales. Los agentes encargados del control de pasaportes escanearán sus impresiones dactilares o tomarán una fotografía de su cara. Esta información se registrará en un archivo digital.
No se sellará su pasaporte (biométrico o no biométrico).
Este proceso puede agilizarse si registra con antelación algunos de sus datos. Puede hacerlo utilizando:
- el equipo específico («sistema de autoservicio»), si está disponible en su paso fronterizo, o
- una aplicación móvil, si el país de llegada o de salida ha puesto a disposición tal aplicación.
En cualquiera de los casos anteriores, se reunirá con un agente de control de pasaportes.
- Publicaciones de carácter general
- 13 de septiembre de 2024
Si ha cruzado las fronteras de los países europeos utilizando el EES más de una vez desde que el EES haya entrado en funcionamiento
Sus impresiones dactilares o la fotografía de su cara ya estarán registrados en el EES.
Los agentes encargados del control de pasaportes solo verificarán las impresiones dactilares y la fotografía, lo que llevará menos tiempo. En casos excepcionales, puede ser necesario recoger y registrar de nuevo sus datos.
Si está en posesión de un pasaporte biométrico, podrá entrar más rápidamente utilizando el sistema de autoservicio (si está disponible en ese paso fronterizo). Si en el archivo digital no consta ningún impedimento para su viaje, normalmente no tendrá que acudir a un funcionario de control de pasaportes.
Tenga en cuenta que todas las demás condiciones de entrada o de salida siguen siendo válidas y que los agentes de control de pasaportes pueden, en cualquier momento, tomar las medidas necesarias, como recoger de nuevo la imagen de su cara, etc.